viernes, 15 de septiembre de 2017

En el 148 (¿eh?) aniversario del nacimiento de Frank Lloyd Wright

A Eduardo Almalé, a Carlos Santamarina,
a todos los miembros de La morsa era yo y a
Fredy Ovando Grajales, con mi gratitud.

Dicen que este año se cumplen (¿de verdad?) ciento cincuenta años del nacimiento de Frank Lloyd Wright, y desde la Frank Lloyd Wright Foundation hasta el MoMA, pasando por muchas instituciones de todo el mundo, lo están celebrando por todo lo alto.
En efecto: Si hubiera nacido el 8 de junio de 1867 así sería, y todas esas fiestas tendrían sentido. Pero si nació el 8 de junio de 1869 (como sostenemos muchos) este año se cumpliría solamente su centésimo cuadragésimo octavo aniversario, y deberíamos esperar dos años más para celebrar la cifra redonda.

Frank Lloyd Wright. Foto tomada en el año...
(Ah, si lo supiéramos)

La fecha oficial del nacimiento de Wright es la que él dijo en su autobiografía, 1867, que coincide con la que figura en el libro de familia de su matrimonio con Catherine Tobin, su primera esposa. Entonces está claro, ¿no? ¿Cuál es el problema?

Pues que hay otros documentos que dicen que no nació en 1867, sino en 1869.

Mi amigo tuitero Eduardo Almalé me facilitó esta fotografía de la tumba de Wright:


Y mi también amigo Carlos Santamarina me pasó este escalofriante documento:

Certificado de defunción de FLW. En él consta como fecha de nacimiento el 8 de junio de 1869
(Si clicáis en la imagen la veréis más grande y podréis leer el dato)

La primera vez que tuve noticia de este problema de fechas fue leyendo el primer libro que tuve sobre Wright, el de Henry-Russell Hitchcock Frank Lloyd Wright, Obras 1887-1941 (título original: In the Nature of Materials, The Buildings of Frank Lloyd Wright 1887-1941). En él el autor decía que por fin había quedado clara la fecha de nacimiento de Wright, 1869, porque él mismo se la había confesado: "Vale, Henry, tienes razón, me has pillado. Nací en 1869".
Para mí, como este era un problema que ni sospechaba que existiera, el asunto quedó así zanjado antes de empezar.
Años después me compré el paperback de GG sobre Wright, cuyo autor es Bruno Zevi. En la nota biográfica del final del libro dice que nació en 1869. Pues ya está; no se hable más. Si lo dice Don Bruno, el crítico wrightiano más respetable, el tema está resuelto.
Pero hace apenas unos meses mis amigos de La morsa era yo me señalaron que en la contraportada de ese mismo libro pone que nació en 1867. Treinta y tantos años con ese libro en las manos y no me había dado cuenta de eso.
Qué bueno, qué saber nadar y guardar la ropa. Ese libro sostiene las dos fechas.
Bien. Hay que pensar que la contraportada la he escrito cualquiera de la editorial, buscando el dato en enciclopedias, y por lo tanto esa fecha no tiene por qué ser la que defienda Zevi. Pero si a eso vamos, también la nota biográfica la puede haber redactado otro documentalista y no el autor.
Lo que sí escribe Zevi en el artículo introductorio del libro (p. 11 en mi edición) es: "...en 1910, cuando el maestro, a los cuarenta y tres años, es invitado..." 1910-43=1867. (Oh, no. Tampoco me había dado cuenta hasta ahora).

Entonces hay que concluir que mi admirado Zevi defiende la misma fecha que la Frank Lloyd Wright Foundation, heredera del legado del maestro, albacea suya y garante de su biografía: 1867.

Por su parte, Finis Farr, el autor de la biografía más seria (en mi opinión) de Wright, dice ya en la primera frase (¿dónde si no?) que nació el 8 de junio de 1869. (Pero, claro, digo que es la biografía más seria porque dice lo que yo quiero).

Si le hablas de Henry-Russell Hitchcock a alguno de los miembros de la foundation te dirá que era un papanatas y una mala persona que tenía oscuros intereses en mantener la mentira de 1869, y que se inventó la confesión de Wright. Y si le hablas de Finis Farr te dirá: "¿Ese quién es?"

Dicho esto, y tras caerme del guindo de Zevi tras más de treinta años, y aunque no lo pueda demostrar, me sigue convenciendo más la fecha de 1869. (No sé por qué. Creo que ya por cabezonería).
Wright se escapó de casa y se fue a Chicago a buscar trabajo en el estudio de algún arquitecto en 1887. Tal como yo lo veo, estaba a punto de cumplir dieciocho años y no había cursado completamente el primer año de ingeniería. Le resultó casi necesario decir que había nacido dos años antes y tener así veinte años y dos cursos y medio. Era más fácil que le contrataran así.
Poco a poco, según pasaron los años, el problema dejó de tener importancia y reconoció la verdad. Por eso en sus documentos de juventud (libro de familia de Catherine Tobin) consta 1867 y en los finales (tumba y acta de defunción) pone 1869.

Pero esto es sólo una suposición mía (y de otros muchos).
(También puede ser al revés: Que de joven dijera la verdad y de viejo -qué coquetón- se quitara dos años).

He leído ahora otro argumento en un texto de mi amigo Fredy Ovando Grajales, arquitecto y profesor en la Universidad de Chiapas (México). No doy referencias porque es aún un borrador no publicado que ha tenido la amabilidad de dejarme leer.
El profesor Ovando se refiere a los famosos juegos de Froebel que le habían formado de niño y a los que siempre se refirió Wright como uno de los motores de su vocación y de su descubrimiento de las formas y de los métodos.
Pues bien: Las fechas tampoco cuadran. (Ovando refiere un escrito de Grant Mason sobre esto).
Wright debió exagerar, o tal vez mentir directamente, sobre los "regalos Froebel". Dice que su madre los descubrió en la Exposición del Centenario de Filadelfia y se los trajo. Pero esto fue en 1876, con lo que Wright tenía o siete o nueve años. En ambos casos una edad muy avanzada ya para esos juegos, y que no era en absoluto la que había previsto Froebel. (En todo caso, minipunto para 1869).
Pero también dice en otro sitio que su madre descubrió estos juegos cuando él tenía tres años, lo que pondría su nacimiento en 1873, y eso ya sí que no, porque entonces habría empezado a trabajar en Chicago con Silsbee a los catorce años y sin haber terminado ni la educación secundaria.
Lo que queda claro es que Wright mentía habitualmente con las fechas y con todo lo demás.

Investigando sobre la implantación de kindergarten en los Estados Unidos y el uso de las piezas de Froebel antes de la Expo de Filadelfia (no quiero entrar en detalles ni "destripar" su artículo), el profesor Ovando también sospecha que Wright nació en 1869 porque cuadra mejor con todo esto.

En definitiva, la polémica seguirá y no sabemos si algún día alguien encontrará una prueba definitiva.

Mientras tanto, celebremos a Wright en su 148º aniversario. Y en el 149º, y en el 150º, y en el 151º... et in saecula saeculorum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario