viernes, 15 de abril de 2011

Saul Steinberg


Saul Steinberg nació el 15 de junio de 1914 en Ramnicul-Sarat, un pequeño pueblo en el sudeste de Rumanía. Su familia se fue a vivir a Bucarest seis meses después.
En 1932, con dieciocho años, ingresó en la Universidad de Bucarest, en Filosofía y Letras. Al año siguiente ingresó en la Facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán.
“Estudiar arquitectura es un maravilloso entrenamiento para cualquier cosa, menos para la arquitectura”.
En 1936 empezó a publicar dibujos “humorístico-filosóficos” en la revista Bertoldo, de Milán.
“En la Italia fascista, donde la prensa controlada era predecible y extremadamente aburrida, las revistas de humor fueron una vía para conocer otros aspectos de la vida, que, por la misma naturaleza del humor, parecía subversiva”. 
Steinberg es un judío inmigrante en plena Italia fascista. Estupendo.
Es un humorista en un sentido amplio. Es decir, no es un dibujante de chistes. No es un gracioso, ni se ríe uno con sus dibujos. Es un observador y un pensador. Su máquina de pensar tiene esa rara avería que consiste en hacer relaciones inesperadas y absurdas, muy lúcidas y a veces muy crueles, y de reflejar las verdades ocultas tras una verdad tan evidente como falsa.
En 1940, con veintiséis años, se graduó y doctoró en Arquitectura, y dejó Italia. Llegó a Nueva York pasando por Lisboa y Santo Domingo. Empezó a publicar en el prestigiosísimo The New Yorker.
The New Yorker era la revista más culta de los Estados Unidos. Tanto que acogía mil y una rarezas de gente muy rara. Fue el hogar ideal para Steinberg.
Steinberg tiene muchas capas, muchas obsesiones. Merece mucho más espacio que éste. Le dedicaremos más. Hoy sólo os pongo varios dibujos suyos sobre arquitectura, urbanismo, territorio... A ver qué os parecen.
(Son dibujos llenos de detalles, exquisitos y meticulosos. Clicad sobre ellos y los veréis en grande. Y espero que también os lo paséis en grande).

Piazza San Marco, Venecia, 1951:

Florida, 1953:

Papel Milimetrado Building, 1950:

Niza, 1952:


Foto de la Tercera Avenida, 1951:

Hotel Emperor, 1951:

Galleria di Milano, 1951:


Vista del mundo desde la 9ª Avenida, 1975:

Downtown, 1951:

Dos edificios del Downtown, 1951:

Bodegón con el Chrysler Building, 1965
  Totems de Nueva York, 1966:

Veo que tengo muchos más dibujos que lo que recordaba. Os tengo que poner más. Lo dejamos por hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario