jueves, 10 de marzo de 2011

Haikus

Estamos en tiempos de prisa. No me sueltes un rollo, hazme un resumen.
Propendemos a hablar (o a escribir) sin decir nada y extendiéndonos más allá de lo admisible. Pues no, señor. Se impone la máxima brevedad.
El éxito del twiter consiste en que sólo se pueden utilizar ciento cuarenta caracteres por entrada. En ciento cuarenta caracteres hay que exponer una opinión, una tesis, una ideología. No; una ideología no: una idea. Ahí está la gracia. Vale ya de dar la brasa y de impartir doctrina. Venga, venga, que no podemos perder el tiempo. Díganos lo que sea deprisita, y no maree.
Está de moda el microrrelato. Planteamiento, nudo y desenlace en dos líneas. O, mejor, ni planteamiento, ni nudo, ni desenlace. Apenas un aroma, apenas una sospecha. No hay tiempo para más.
Tampoco es ya tiempo de odas, ni de epopeyas. Ni siquiera de sonetos. Ahora lo que molan son los haikus.
Un haiku es un minipoema japonés de tres versos, de (aproximadamente) cinco, siete y cinco sílabas. No riman, no se miden con precisión, no tienen normas.
Me apunto a la idea como ejercicio de autocontrol, ya que yo tiendo a enrollarme.
Debuto con los haikus. No sé. Me salen demasiado coherentes, y sin el punto ingenuo e inocente. Es una primera tentativa. Ya iré mejorando.

Ay Calatrava.
Ya perpetra otro puente.
Tiene bemoles


El arquitecto.
Su mente está confusa.
Menudo lío

El padre Corbu
hizo formas tremendas.
La arquitectura

El arquitecto
tiene un piso en Arganda.
Miel sobre hojuelas

Viejo maestro,
tecnígrafo en tablero,
colillas rancias

Joven promesa.
Tres-dé e infografía.
Arquitectura

Wright fue muy bueno.
Al Japón admiraba.
(Y mala leche)

Mies fue perfecto
cajas de vidrio duras
inhabitables

Templos, no casas,
estructuras perfectas
nos hizo Mies

Ya está en Toledo
(el culo pesicola)
Nouvel ya viene

Veo dos penes
Nouvel y Norman Foster
¿cuál es el suyo?

Me gusta mucho
hacer arquitectura.
Forma y espacio

Digo paridas
soy un tonto muy tonto
bendita artrosis

Alvar Aalto
corriente de agua fresca
fuego y madera

Arquitectura
a pesar de las modas.
Espacio y vida

Y De la Sota
barandillas de tubo
mil emociones

Murió Corrales
grandes fiestas de olvido.
La línea honrada

Molezún quiso
hacer en el espacio
música y viento

Uno coge carrerilla y no para. Seguiré. (Menudo filón he encontrado). Me gustaría que me hicierais muchos comentarios... en haiku.

6 comentarios:

  1. Vale, si te gusta.

    Solo el tiempo
    mata las ilusiones
    no tengo reloj.

    ResponderEliminar
  2. ondia, tío...que me he enganchado.

    Construyo cosas
    asigno los espacios
    vale a alguien?

    Dios mío!!! es como el micrófono del karaoke.

    ResponderEliminar
  3. Esto es un vicio
    los haikus me engatusan
    está lloviendo

    ResponderEliminar
  4. Oh, Malaspina
    siempre estás tan atento
    gracias por todo

    ResponderEliminar
  5. Asigno cosas a espacios
    Construyo ilusiones
    Me vale

    Bendito micrófono!

    He remezclao a alexandromalaspina.
    Con permiso.

    ResponderEliminar
  6. Logísmos locos
    vida es misterio
    casa es hogar


    judiiiii....que rollo!!!. Llevo todo el día hablándole asé a mi mujer. Me mira con cara seria (dado el poco crédito que tengo) y me dice: "la semana que viene tenemos que ir al médico, lo que me faltaba es que te diera por hablar en Apache".

    tú, mi amor mío
    la fuente donde bebo
    agua fresquita

    Vuelve a mirarme, escéptica, pero sonrie.

    ResponderEliminar